Inicio Acerca de Nosotros Publicidad Contáctenos
General
Arte y Cultura
Historia
Geografía
Economía
General
Destinos
Guía Gastronómica
Guía de Alojamiento
Ecoturismo
Turismo Aventura
Turismo Salud
Ideas y Consejos
Artículos
Eventos
Festividades
Fotos
Mapas
Música
Videos
Club

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Radio Virtual... música Real!

Época Precolombina

Palafitos en el Estado Zulia.
Palafitos en el Estado Zulia.
Llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 16.000 años. Esta población había llegado, por el sur, de la región del Amazonas; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en Los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para hacer churuatas y palafitos (casas de madera y barro, la primera en tierra y la segunda sostenida sobre el agua). También usaban otros materiales para intercambio comercial ordinario (una operación conocida como trueque), como el azúcar, el cacao, el café y animales.

Los indígenas emprendieron guerras territoriales, pero los caribes resaltaron verdaderamente en esta materia. Sus victorias les concedieron casi todas las costas del norte sudamericano y parte del centroamericano, y por esta razón en su honor el mar Caribe lleva actualmente su nombre.

Arribo de los europeos

Ruinas de la antigua Nueva Cádiz.
Ruinas de la antigua Nueva Cádiz.

Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 2 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco, después de haber pasado frente a la Isla de Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente americano, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares.

El viaje se había originado anteriormente en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en España, el 30 de mayo de ese año. Había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias. Cuando llegó al continente americano, Colón quedó pasmado por las poderosas corrientes del Orinoco un río más grande que cualquiera de los de Europa, así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los Reyes Católicos, denominó a este lugar "Tierra de Gracia". Esta expresión ha prevalecido hasta el día de hoy, convirtiéndose en seudónimo del país.

Colón prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la Isla de Margarita. Luego siguió su viaje al Norte a La Española.

Alonso de Ojeda realizó la primera expedición que recorrió el país, saliendo de España en mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al Golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indígenas que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.

A estas travesías siguieron lo que hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente americano y explorar toda la costa.

La primera ciudad de Venezuela y de todo el continente americano fue Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, fundada alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspito de la isla, el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad sería destruida unos años después por un maremoto y un huracán, antes de ser definitivamente abandonada.

Independencia

19 de abril de 1810, primer grito de independencia en América. La imagen corresponde a la representación de la histórica fecha realizada por Juan Lovera.
19 de abril de 1810, primer grito de independencia en América. La imagen corresponde a la representación de la histórica fecha realizada por Juan Lovera.
Miranda en La Carraca (1896), de Arturo Michelena. Óleo sobre tela.
Miranda en La Carraca (1896), de Arturo Michelena. Óleo sobre tela.

Simón Bolívar, El Libertador de América.
Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Óleo sobre tela.
Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Óleo sobre tela.

Entre los movimientos preindependentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.

La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. El 13 de julio de 1797 se rebelaron.

Francisco de Miranda, por su parte, intentó dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminaron en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana: Vicente Emparan fue destituido de su cargo de gobernador y Capitán General de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. El 5 de julio de 1811 es la fecha de la Firma del Acta de Independencia. Pero esta primera república pereció por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812, Miranda capituló en Venezuela.

Simón Bolívar, el Libertador de América del Sur, luchó en diferentes ocasiones y venció, pero España lo derrotó en varias batallas y aspectos. Bolívar fracasó en una Primera República por falta de orden en su ejército, en su territorio y en su unión. Bolívar fracasó también una segunda vez por la fuerza de España y la falta de organización, pero en un tercera y exitosa campaña en 1820, que sería realmente liberada Venezuela, vence definitivamente a los realistas en la Batalla de Carabobo, que lograría la Independencia de Venezuela. En 1819, se encargó de liberar a la Nueva Granada y posteriormente a Ecuador y Perú, de fundar Bolivia y, entre éstos sucesos, crearía y haría su mayor sueño realidad, unir a pueblos diferentes de América (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador) y convertirlos en una mega-nación, la Gran Colombia.

Detalle de Martín Tovar y Tovar La Batalla de Carabobo
Detalle de Martín Tovar y Tovar La Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo constituyó una acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el ejército republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio de la Capitanía general de Venezuela, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de la fortaleza de Puerto Cabello, el Ejército Venezolano no sólo liberó a su país de las cadenas impuestas a la fuerza por los colonizadores Europeos sino que también en Las Ilustres Batallas liberaron a los pueblos de América del Sur.

La Batalla de Boyacá fue el culmen de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano (1753-1821) por la vía de Boyacá. Bolívar inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, justo arriba de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual. Ocurrió en el contexto de las guerras de independencia de Sudamérica. En esta ocasión enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.

La Batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento armado que en campo abierto sostuvieron los ejércitos realista del Perú, mandado por el el Virrey La Serna, y el de los independentistas mandado por el venezolano Antonio José de Sucre, en la larga Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1825), que se inició con la Revolución de Chuquisaca en 1809. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinoa en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas selló de facto la independencia del Perú con la capitulación militar que se transformaría en tratado diplomático muchos años mas tarde, en 1879.

Óleo sobre tela de Arturo Michelena, representando a la Batalla de las Queseras del Medio
Óleo sobre tela de Arturo Michelena, representando a la Batalla de las Queseras del Medio

La Batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: Vuelvan Caras! (Vuelvan Carajo!).El triunfo de las queseras del medio no tiene parangon. Bolívar felicito a Páez y a sus hombres: "Acabais de ejecutar la proeza mas extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones. Lo que habeis hecho nos mas que un preludio. contad con la victoria que llevais en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas" accion militar en las queseras del medio, en el operativo conocido como "vuelvan caras"

Gran Colombia

Mapa de la otrora Gran Colombia.
Mapa de la otrora Gran Colombia.

Este hecho ocurrió desde 1820 hasta 1830, en el cual Venezuela, Nueva Granada y Ecuador se unieron como una sola República llamada Gran Colombia. Sin embargo, la disolución de esta república se venía germinando desde los primeros días de su creación. La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta, según la constitución de 1830.

En el Congreso de Valencia fueron escogidos los diputados que se reunieron en esta ciudad a partir del 6 de mayo de 1830 para tratar el tema de la disolución de la Gran Colombia, con la separación de Venezuela. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar». En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela.

En 1830, se discutió y sancionó la Constitución Nacional, que estuvo incluida el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858. A partir de esa fecha, Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las que antes existían.

Caudillismo

El principal jefe político de Venezuela en sus albores como nación independiente fue José Antonio Páez. En su persona se constituía el Partido Conservador, que gobernaba al país desde 1830, constituido en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia como Carlos Soublette, presidente de Venezuela en el período de 1837 a 1839 y de 1843 a 1847, aunque José María Vargas sobresalió como el primer civil en gobernar al país en 1835. Sin embargo, la inestabilidad política de la época le impidió a éste último gobernar, y tuvo que deponer su cargo a mediados de 1836.

En el período de 1847 a 1858, los generales y hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas se alternaron el poder y le quitaron el poder de las manos a los "paecistas", en un país conflictivo y con crecientes disputas entre los Conservadores y los Liberales, representados éstos por Antonio Leocadio Guzmán con la creación del Partido Liberal. Como datos positivos del llamado período del "Monagato", hay que destacar el decreto para abolir la esclavitud, firmado en 1855 por José Gregorio Monagas. El régimen autoritario de los Monagas desencadena un exitoso golpe de estado liderado por Julián Castro en marzo de 1858. Los decretos del nuevo gobierno del general Castro no tardaron en crear roces y tensiones en el seno de los liberales; esta situación y la inestabilidad del gobierno hicieron inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal.

Guerra Federal

Ezequiel Zamora, líder de los 'federalistas' en la Guerra Federal hasta su muerte en 1860.
Ezequiel Zamora, líder de los "federalistas" en la Guerra Federal hasta su muerte en 1860.

Los conservadores, liderados por José Antonio Páez, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbado luego de la guerra de independencia. Esto incluía, entre otras cosas, el sistema electoral y la esclavitud, abolida por José Gregorio Monagas. Por otro lado, los liberales proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas. Ezequiel Zamora lideraba a los liberales, y junto a los campesinos luchaban por el reparto de la tierra por el fin del latifundismo. Zamora, luego de conquistar pueblos del occidente venezolano, fue asesinado en San Carlos, después de haberse hecho con el control de la ciudad; esto cambió el curso de la Guerra Federal, la cual hasta el momento estaba a su favor. Su liderazgo fue asumido por Juan Crisóstomo Falcón. Luego de cruentos combates, la guerra fue ganada por los liberales. El Tratado de Coche de 1863 significó el fin definitivo del conflicto, tras lo cual Falcón fue designado Presidente de la República, en un país con una economía nacional destruida conjuntamente con otros sectores de importancia. Además, la Guerra Federal ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independencia, que no llegaba a los dos millones de habitantes.

La guerra puso fin definitivo al caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo, surgieron nuevos caudillos regionales que se apoderaron de varias áreas del territorio nacional. No se pudo concretar una distribución satisfactoria de la tierra, y todo se mantuvo igual. A la Guerra Federal se sucedieron períodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores, y el país se mantuvo turbulento, con una economía agraria devastada casi por completo.

Guzmancismo

General Antonio Guzmán Blanco, presidente en los períodos: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888
General Antonio Guzmán Blanco, presidente en los períodos: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888

Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, lucha en las filas del bando liberal durante la Guerra Federal y luego de su victoria, en 1863, forma parte del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Es testigo de la Revolución Azul que derrocó al presidente en 1868, y fue líder de la Revolución de Abril, para reponer en el poder a los liberales. Guzmán vivió muchos años en París y otras ciudades europeas y percibió muchos de los cambios que se produjeron durante el siglo XIX. Por eso, cuando finalmente llega al poder implementa una serie de medidas tendientes a modernizar el país, y especialmente Caracas, ciudad a la que según los historiadores se empeñó en darle cualidades parisinas. De su gobierno resaltan la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira, el fomento de la agricultura y la educación (con el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870), estímulo al comercio, y la concreción de importantes obras públicas como el Panteón Nacional, el Capitolio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, entre otras). Sus detractores lo acusaban de ser un caudillo y hacer política de una forma muy personal. Fue presidente en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1888), hasta que en 1888 dejó el país definitivamente y se radicó en París.

La Restauración

Joaquín Crespo, Presidente de la República en los períodos: 1884 - 1886, y 1892 - 1898.
Joaquín Crespo, Presidente de la República en los períodos: 1884 - 1886, y 1892 - 1898

Proveniente de la región de los Andes, Cipriano Castro organizó un levantamiento militar la llamada Revolución Liberal Restauradora en contra del presidente Ignacio Andrade de tendencia guzmancista, accediendo al poder el 23 de octubre de 1899. Castro asumió la Presidencia de la República, pero no contó con sus compañeros de invasión, sino que ratificó en sus cargos a algunos de los ministros del derrocado Presidente Andrade. También incluyó en su gabinete al ex Presidente Raimundo Andueza Palacio y a destacados "anduecistas", traicionando el lema principal de su campaña: "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos".

En 1901, la Asamblea Nacional Constituyente eligió a Cipriano Castro como Presidente constitucional, y como segundo vicepresidente a Juan Vicente Gómez, segundo jefe de la campaña de Castro, en cuyo financiamiento había colaborado. El gobierno de Castro se caracterizó por la arbitrariedad. Hizo frente a diversas sediciones internas; el ejemplo más sobresaliente de éstas fue el estallido de la denominada Revolución Libertadora, encabezada por el banquero Manuel Antonio Matos, que supuso una verdadera guerra civil, culminando con el triunfo de Castro en 1903 tras la Batalla de La Victoria. Así mismo, debió encarar el bloqueo naval que impusieron el Reino Unido y Alemania, ya que Venezuela se negaba a pagar su deuda con estos países, y además había confiscado la empresa inglesa que suministraba electricidad a Caracas. Por su parte, Cipriano Castro se quejaba de las empresas extranjeras que habían intervenido en problemas nacionales, al suministrar dinero a los enemigos del gobierno.

Debido a una enfermedad, el 24 de noviembre de 1908 se dirigió a París con el propósito de someterse a tratamientos pertinentes. Tras su marcha, el vicepresidente Gómez perpetró un golpe de estado que se consumó el 19 de diciembre de ese año, prohibiendo el regreso de Castro a Venezuela.

Gomecismo

General Juan Vicente Gómez, gobernó a Venezuela con puño de hierro desde 1908 hasta 1935, fecha de su muerte.
General Juan Vicente Gómez, gobernó a Venezuela con puño de hierro desde 1908 hasta 1935, fecha de su muerte.

Gómez no es oficialmente presidente sino hasta 1910, cuando el Congreso lo elige; no dejaría esa posición hasta su muerte en 1935. Para aparentar que él sólo estaba durante su mandato y después dejaba la presidencia, de 1915 a 1922 y de 1929 a 1931 su gobierno es intervenido por hombres que actúan bajo sus órdenes mientras él seguía ocupando el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Su régimen es recordado como la dictadura mas férrea que ha sufrido Venezuela. No fue muy compasivo con sus opositores, y esto incluía no sólo a las personas en contra de su gobierno, sino también a todo aquel que lo cuestionara. Habitualmente, los recluía en cárceles inhabitables como el Castillo de Puerto Cabello, y muchos presos cumplieron su condena realizando trabajos forzados para construir diversas carreteras por todo el país. Cabe destacar que también intervino y cerró la Universidad Central de Venezuela por un periodo de diez años, sumiendo al país en un atraso educativo enorme. A pesar de esto, los estudiantes van a ser la principal oposición de Gómez: de forma clandestina se organizan y fomentan protestas en su contra. La más recordada de estas manifestaciones es la llevada a cabo por un grupo conocido en la historia como la Generación del 28, de donde surgieron los líderes que organizaron las nuevas agrupaciones políticas que constituyeron el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.

La contribución más grande del régimen gomecista fue la de "pacificar" al país, persiguiendo a los caudillos más importantes y creando la Academia Militar de Venezuela como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, con sede en Maracay. La consolidación del Ejército Nacional lo ayudó a mantenerse en el poder por tanto tiempo.

Transición a la Democracia

Luego de la muerte de Gómez en 1935, el General Eleazar López Contreras fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logra sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares del dictador fallecido, decreta amnistía para los presos políticos y restablece la libertad de prensa. El 25 de abril del siguiente año es electo como Presidente Constitucional de la República por siete años, iniciando una era denominada como "la nueva democracia". En julio reformó la constitución, reduciendo el período presidencial de 7 a 5 años, y concretó obras de suma importancia para la nación como la conformación de la Guardia Nacional de Venezuela en 1937, la apertura del Museo de Bellas Artes y del Museo de Ciencias en 1938, y la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.

Al término de su mandato en abril de 1941, el Congreso designó como Presidente a Isaías Medina Angarita, militar que gobernó al país hasta 1945, promulgó una ley del petróleo que traería mas dividendos monetarios al país y restringiría la participación de las empresas transnacionales, estableció la elección directa de los diputados, el voto femenino y se legalizaron todos los partidos que habían estado prohibidos por muchos años, se permitió el regreso de todos los exiliados políticos y la liberación de todos los presos políticos de las cárceles del país. También creó el plan de cedulación venezolana, publicó una ley de reforma agraria, y concretó obras trascendentales como la Urbanización El Silencio, complejo residencial y comercial diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Medina Angarita continuó con mayor rapidez la transición hacia la democracia que había comenzado con el gobierno del General López Contreras, pero todavía existían muchos adversarios políticos, principalmente Rómulo Betancourt, fundador de Acción Democrática (AD). Desde el seno de este partido se fraguó la rebelión militar en su contra con ayuda de un grupo de jóvenes militares dirigidos por los tenientes coronel Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes estaban en desacuerdo con el tipo de elección empleada para determinar quién regiría los destinos del país.

Se instauró una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt. En breve tiempo la Junta llamó a elecciones libres, y por decisión popular el 15 de febrero de 1948 hizo su juramento el escritor y político Rómulo Gallegos, el primer presidente venezolano electo de esta forma. A pesar de eso, Gallegos no completó su período debido al golpe de estado del 24 de noviembre de ese año, en el que se hizo con el control del país una Junta Militar integrada por los mismos rebelados de hace tres años: Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez. El primero de ellos era candidato a presidir el país luego de que la Junta Militar convocara a elecciones, pero es secuestrado y asesinado por un grupo liderado por Rafael Simón Urbina y su sobrino Domingo Urbina el 13 de noviembre de 1950. Aunque no se ha podido confirmar, para muchos el autor intelectual del magnicidio fue Pérez Jiménez; sin embargo, esto es poco probable, pues la esposa del General Marcos Pérez Jiménez, Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

El Perezjimenismo

Marcos Pérez Jiménez ejerce como Ministro de Defensa hasta diciembre de 1952, y para luego asumir la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Su gobierno, una dictadura de corte autoritario y personalista, silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Pero su régimen también se caracterizó por un progreso en infraestructura sin igual para el país, lo que posteriormente se conocería como la "dictadura desarrollista" de Venezuela.

Entre estas obras de infraestructura visionarias para la época se encuentran la Autopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas - Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, el Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar, el Círculo Militar en Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, la Ciudad Vacacional "Los Caracas", la Urbanización Dos de Diciembre (hoy Parroquia 23 de Enero), el Paseo Los Próceres, numerosos hospitales, entre otras obras.

También promovió la inmigración de mano de obra especializada para sus proyectos de infraestructuras desde Europa, principalmente española, italiana y portuguesa. Un millón de inmigrantes europeos (de los cuales los principales fueron 350.000 españoles, 310.000 italianos, 180.000 portugueses) cambiaron la sociedad venezolana.

Además impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas.

Para sus seguidores, Pérez Jiménez inició el trazado de proyectos como el del Metro de Caracas o el Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores, adjudicándoselos como obras de su propia creación, como fueron la expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano. Además de dichas obras, se le considera iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional , figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina. Se ha supuesto que esta idea a la cual se opuso el gobierno estadounidense, además de la antipatía generada por sus actos represivos y sus intenciones de perpetuarse en el poder, desembocó en el golpe que lo derrocó en 1958.

El 15 de diciembre de 1957, Pérez Jiménez llevó a cabo un plebiscito en relación a su permanencia como cabeza de Estado por otro período de cinco años. Las cifras le hacían ganador de las elecciones, pero tanto la población como los componentes militares sabían que los resultados eran producto de un fraude orquestado. Esto produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entonces, y que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar en la marugada del 23 de enero de 1958, lo que le obligó a huir rumbo hacia República Dominicana para posteriormente trasladarse a España junto a su familia.

Pacto de Punto Fijo

Una nueva Junta de Gobierno gobernó luego del golpe, presidida por Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 13 de noviembre de 1958 y fue sustituido por Edgar Sanabria, que como presidente de la Junta de Gobierno entregó el poder al ganador de las elecciones presidenciales de 1958, Rómulo Betancourt.

En 1959 se firma en Caracas, junto a Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, lo que se conocería más tarde en "Pacto de Punto Fijo", que aseguraba la alternancia en el poder de los tres grandes partidos vetados durante la dictadura, Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Los partidos de izquierda como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) fueron execrados de este pacto lo que generó la persecución de sus líderes y el comienzo de la lucha armada, cosa que también desencadenó en la división de Acción Democrática en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Etapa Democrática Representativa

Siglo XX

Rómulo Betancourt.

El nuevo presidente constitucional fue Rómulo Betancourt, cuya gestión abarcaría desde el 13 de febrero de 1959 al11 de marzo de 1964. En este período inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo. Durante su gobierno se adelantó un decreto de Reforma Agraria que redistribuiría los terrenos públicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero. Los dueños de terrenos a quienes les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas. Esta reforma fue criticada posteriormente, ya que fueron dadas supuestamente a otros terratenientes allegados de Acción Democrática y de Betancourt, marginando a los campesinos.

Betancourt enfrentó la oposición de grupos extremistas y unidades armadas. Una fracción se separó de AD y formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cuando los izquierdistas se involucraron en dos fallidas revueltas en bases navales en 1962 una en Carúpano y otra en Puerto Cabello—, Betancourt eliminó las libertades civiles. Elementos de la izquierda formaron desde entonces las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo guerrillero creado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) que realizó varios ataques terroristas en contra del gobierno. Fue aplacado paulatinamente con la fuerte militarización del país y la persecución de sus principales líderes, aunque la lucha armada sobreviviría por los siguientes diez años. Betancourt también enfrentó un atentado en su contra, efectuado supuestamente por simpatizantes del derrocado Marcos Pérez Jiménez apoyados por Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana para entonces. El viernes 24 de junio de 1960 a las 9:30 de la mañana, durante el desfile militar que conmemoraba la Batalla de Carabobo, una bomba estalló en la avenida de Los Próceres en la ciudad de Caracas, incendiando el automóvil en que viajaba Betancourt. El jefe de su escolta, el Coronel Ramón Armas Pérez, murió en el atentado. Betancourt corrió con mejor suerte, ya que sólo sufrió heridas menores en las dos manos.

En la actualidad muchos le siguen llamando "el padre de la democracia venezolana" principalmente por su doctrina —la Doctrina Betancourt—, en la cual Venezuela negaba reconocimiento diplomático a cualquier régimen, sea de izquierda o de derecha, que llegara al poder a través de la fuerza militar, pero también ha recibido fuertes criticas por grupos de izquierda y en particular por Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela. Chávez ha acusado a Betancourt de haber creado un régimen oligárquico y corrupto llamado Puntofijismo.

En 1964, Raúl Leoni recibe el poder de manos de Rómulo Betancourt. Leoni también era perteneciente al partido Acción Democrática. Siendo presidente se intensificó el conflicto con el movimiento guerrillero de izquierda organizado (las FALN). En 1967 suspendió todas las garantías constitucionales y se recrudecieron las persecuciones y los asesinatos en contra de los líderes de izquierda, destacando la aparición de un cadáver en las playas del Morro de Lecherías el 27 de octubre de 1965, que posteriormente fue identificado como el del profesor Alberto Lovera, dirigente del Partido Comunista. También llevó a cabo algunas obras estructurales en Venezuela, entre los que podemos destacar: la Represa del Guri y la construcción del Puente de Angostura sobre el Orinoco. También, en este mismo período, se firma en Bogotá el Acuerdo de Cartagena, entre Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Rafael Caldera, Presidente de la República desde 1969 hasta 1974.

El 11 de marzo de 1969, Leoni le entrega el poder a Rafael Caldera, miembro del partido socialcristiano COPEI, otro de los firmantes del Pacto de Punto Fijo, instaurando definitivamente la alternancia en el poder de los dos partidos más importantes de finales del Siglo XX en Venezuela.

Caldera fue candidato presidencial en las elecciones de 1947, 1958, 1963 y 1968 por su partido COPEI, siendo su máximo líder. Gana esta última, con una escasa diferencia respecto a AD. Entre sus políticas destacó el cese de aplicación de la doctrina del ex presidente Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, así Caldera decide romper el aislamiento de Venezuela con la región reconociendo los gobiernos "de factos" del mismo, hace una política de firme defensa de los territorios insulares y del Golfo de Venezuela y firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación. En el aspecto económico reforzó el poderío a favor de la patronal Fedecámaras. En el aspecto social, cierra la Universidad Central de Venezuela (UCV) por dos años, con fines plenamente políticos, y consigue la pacificación del país, ya que su política de gobierno le llevó a una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política. En este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela, a pesar de la oposición de Acción Democrática.

Su sucesor fue Carlos Andrés Pérez, cuyo periodo presidencial terminó el 12 de marzo de 1979, este período marcó un gran cambio, ya que durante su gobierno los precios del petróleo se habían ubicado a más de 30 dólares por barril, lo cual generó una riqueza sin precedentes en Venezuela, que fue malgastada con altos índices de corrupción y una mala administración financiera, lo que hundió al país en una deuda externa en el orden de USD $ 30.000.000.000 (treinta millardos de dólares en 1978), en política exterior, Pérez como hizo su predecesor Rafael Caldera rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt" y restableció relaciones con el régimen cubano encabezado por Fidel Castro. Luego de este periodo, el candidato de de la Democracia Cristiana, Luis Herrera Campíns sale elegido. En este período los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares. Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar: desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, el valor de la moneda osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre. En ese escenario, Jaime Lusinchi es elegido presidente por el partido Acción Democrática. Su gobierno fue de inestabilidad, y se negó a realizar los cambios que demandaba el país, en particular el modelo de renta petrolera que convertía a Venezuela en un país muy vulnerable a los precios internacionales de esta materia prima, lo que se tradujo en la profundización de la corrupción pública, y la crisis económica, social y política. Luego de terminar su gobierno fue juzgado por casos de corrupción relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez de poseer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con las relaciones personales que tenía con Lusinchi.

A continuación, Carlos Andrés Pérez es nuevamente elegido durante los comicios de diciembre de 1988. Su vuelta a la presidencia a partir de 1989 generó un periodo de gran inestabilidad política, primero por el paquete económico neo-liberal que impuso, privatizando distintas empresas estatales, reduciendo aún más el gasto público y la liberalización de la economía, lo cual desencadenó en el llamado "Caracazo" en 1989, y posteriormente se produjeron dos intentonas de golpe de Estado en 1992. Su mandato debía culminar en febrero de 1994, pero fue interrumpido por ser destituido por malversación de fondos en 1993 de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares en esa época). El Presidente del Congreso Octavio Lepage, por pocos días fue Presidente provisional, hasta que el historiador y también parlamentario Ramón José Velázquez, también perteneciente al partido Acción Democrática fue elegido por el propio Congreso como Presidente interino, para culminar el periodo restante del ya ex presidente Pérez. El ex presidente Pérez también sería expulsado del partido Acción Democrática.

Caldera llega al poder por segunda vez en 1994. Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una de las intentonas golpistas en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "No se le puede pedir a un pueblo hambreado que se inmole por la democracia que no ha sido capaz de darle de comer", junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, había marcado el inicio de su marcha a Miraflores. Para su segundo mandato, en su gobierno hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dólares. Dado lo extraordinario de la situación, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicación y la comunidad internacional, pero no por la población.

En el primer año de gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela.

Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió hacerlo ante la crisis económica y su incapacidad de gestión. El nulo efecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Aplicando medidas tildadas por sus detractores como "de corte neoliberal" de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido a adoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%), Se continuó el proceso de privatización de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gasto público, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en ese momento. Está medidas fueron bien acogida en el exterior, pero no en el país. En donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la población venezolana que se sentía afectada negativamente.

En abril de 1998 el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público ordenó la detención de Carlos Andrés Pérez bajo la acusación de enriquecimiento indebido al desviar fondos públicos a cuentas bancarias conjuntas en el extranjero. Aunque dicha orden no significó su ingreso en prisión, debido a su avanzada edad, dificultó la elección de Pérez como senador por el estado de Táchira en los comicios legislativos previstos para el mes de octubre.

Siglo XXI

El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez lidera una rebelión militar y ejecuta un intento de golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez (decenas de personas mueren en ese intento). El intento falla y Chávez es apresado. Sin embargo, a partir de este momento Chávez comenzará a gozar de una gran popularidad y en 1998 es elegido presidente por mayoría de votos, contando con el apoyo del partido fundado por él, Movimiento V República (MVR), y una alianza popular llamada "Polo Patriótico", conformado por los partidos izquierdistas como Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela y, en un primer momento Movimiento al Socialismo (MAS), si bien este último actualmente pertenece a la oposición.

En el siguiente año sucede la tragedia del Estado Vargas el 15 de diciembre de 1999, y ese mismo día se aprobaría la nueva Constitución que cambiaría de nombre al país, de República de Venezuela, a República Bolivariana de Venezuela.

En 2002 comenzaron grandes protestas en su contra, debido a la aprobación de una serie de 47 leyes a través de un decreto habilitante, que según el gobierno tenían como objetivo promover una nueva reforma agraria, beneficiar a los campesinos, al pescador artesanal y reactivar miles de hectáreas de tierras ociosas en manos de grandes latifundistas, aunque el mayor de todos ellos era el mismo Estado venezolano. La oposición alegaba que las leyes perjudicaban al empresario y a los ganaderos y guiaban al país hacia un modelo de gobierno "castrocomunista".

El 11 de abril del 2002 se consumó un golpe de estado contra Chávez que lo derrocó por tres días, ese mismo día se genera uno de los hechos violentos más relevantes de la historia contemporánea, la cual es la masacre de 14 personas, ocho opositores y seis oficialistas en la ciudad de Caracas-. El dirigente de Fedecámaras (Cámara de comerciantes) Pedro Carmona asume el poder al margen de toda medida constitucional, y aprovecha junto a otro grupo de personas de disolver el Tribunal Supremo de Justicia, los ministerios, la Asamblea Nacional y en general la Constitución, lo cual le dejaba pleno poder para gobernar la nación, hecho que incluso dentro de la oposición generó críticas debido a su fuerte contenido dictatorial. Esto mina rápidamente la imagen del gobierno, pierde el apoyo de los militares, y Chávez es restituido el 14 de Abril, gracias a una reacción cívico-militar en contra del gobierno de Carmona.

En ese mismo año se realizó un paro general, siendo el tercero hecho por la oposición, llamado por los sectores afines al presidente Hugo Chávez "Sabotaje petrolero" o "Golpe petrolero"; los opositores lo denominaron "Paro Cívico Nacional" que en un principio pedía un Referéndum consultivo para aprobar o desaprobar la Gestión de Hugo Chávez, luego pedía su Renuncia. Durante su transcurso se vio afectada Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal de petróleo y pilar fundamental de la economía venezolana, con pérdidas estimadas entre los quince y veinte mil millones de dólares para el país[3] , así como también pérdidas humanas causadas por accidentes debido al manejo personal de la gasolina y por el entorpecimiento del área del transporte público y privado. El gobierno acusaba a los trabajadores petroleros de conspirar y realizar sabotajes en la misma, se despiden a más de 15.000 de trabajadores de PDVSA y son acusados de "conspiradores", "traidores a la patria" y "tecnócratas". En el lapso que duró la huelga general las manifestaciones de opositores y oficialistas que sucedían todos los días y los canales de televisión privados suspendieron su programación habitual y dejaron de emitir publicidad, para transmitir los incidentes de la huelga, que duró dos meses desde diciembre de 2002 hasta principios de Febrero de 2003.

La figura del referéndum para destituir a Chávez fue planteado por el oposicionismo desde 2002, donde miles de personas exigen la renuncia de Chávez mediante manifestaciones, y se pide la realización de un referéndum revocatorio (elemento que fue introducido en la nueva constitución), siendo realizado finalmente el 2004 y en él Chávez es ratificado, véase Referéndum presidencial de 2004.

El 4 de diciembre del 2005 se celebraron las elecciones legislativas, en las cuales los partidos que apoyaban al presidente Chávez obtuvieron la totalidad de escaños en el parlamento al haberse retirado de la contienda la mayoría de candidatos de la oposición acusándolas de fraudulentas y que no garantizaban el voto secreto.

El 3 de diciembre de 2006 fueron las elecciones presidenciales en el país, en donde Hugo Chávez fue reelegido como Presidente Constitucional de la República para el periodo 2007-2013 con más del 63% de votos a favor.

El 10 de enero de 2007 fue la toma de posesión del Presidente Chávez ante la Asamblea Nacional además la imposición de la banda presidencial y de la llave del arca donde se guarda el Acta de la Independencia de la Nación de 1811, para el periodo que fue reelecto.

 

fuente: www.wikipedia.org

 

viajandoporvenezuela.com, C.A. (2007-2008) R.I.F.: J-29512075-3